Todos los 7 de julio desde 1996 se conmemora en el Ecuador el Día nacional del Cóndor Andino, en honor a esta ave emblemática.
Esta fecha tiene el propósito de concientizar a la sociedad a que refuerce los compromisos colectivos que le hacen falta a la conservación del cóndor andino. Así lo indica Wildlife Conservation Society (WCS), una organización que trabaja en la protección de vida silvestre.
Esta ave suele medir aproximadamente 1,3 metros de altura y con sus alas extendidas puede llegar a medir cerca de 3 metros de longitud. Suelen ser de color negro o café y les rodea el cuello un abultado conjunto de plumas blancas.
Según el Zoológico de Quito, el censo más reciente de cóndores efectuado en Ecuador indica que la situación del ave es realmente “crítica”. En el país la población de cóndor andino disminuye año a año. Es por esta razón que se conmemora cada 7 de julio la conservación de esta simbólica especie.
El cóndor andino es considerado un símbolo de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas, además ha poblado históricamente los territorios de Sudamérica. En el Ecuador es considerado como el Rey de los Andes y símbolo emblemático de nuestra nación.
A pesar de esto, los cóndores a lo largo del tiempo han sido víctimas del exterminio y sus poblaciones naturales disminuyeron considerablemente en los años 70 y 80. Actualmente y de acuerdo al Libro Rojo de las Aves del Ecuador (Granizo, et. al, 2002), está considerado en peligro crítico.
Que es muy bonita tratar de este tema ya que los cóndor son una clase de animales en instinción y pues está en nuestra bandera del Ecuador y es muy bonito que el cóndor siga existiendo a pesar de que pueda que en unos cuantos años se termine su especie.
El 7 de julio se celebra el Día del Cóndor Andino, un homenaje a esta majestuosa ave que simboliza la libertad y la grandeza de los Andes, recordándonos la importancia de proteger su hábitat y la biodiversidad. Que viva el cóndor andino!!.
Bueno, me pareció interesante ver cómo el cóndor es un animalito muy importante para la comunidad, además que me impresionó saber cuánto pueden llegar a medir. Aunque me entristece saber que estos animalitos se están extinguiendo, para mí, todos los animalitos deberian vivir para siempre, pero es triste saber que no es así.
Es una fecha dedicada a la concientización y preservación de esta emblemática ave.
– La celebración busca sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar el cóndor andino, que es un símbolo nacional y está en peligro de extinción.
– En este día, se realizan diversas actividades educativas y culturales, como charlas, talleres, exposiciones y excursiones a las áreas donde habita el cóndor.
ES MUY IMPORTANTE SABER DE ESTE TEMA DEL CONDOR DE ANDINO PORQUE ES UN ANIMAL MUY IMPORTANTE PARA NUSTRO PAIS Y TIENE REPRESENTACION EN LA VANDERA ECUATORIANA DESDE 7 DE JULIO DE 1996
Este tema es muy importante porque nos permite tener la oportunidad de conocer y analizar las características del Cóndor Andino y así, nos enseña que no representa un trofeo o un animal de caza, si no que representa un rol ecológico importante en el Ecuador ya que se alimenta de carroña, ayudando así a disminuir la proliferación de bacterias que puede causar enfermedades en los seres humanos.
Este tema me parece muy interesante y es un asunto que nosotros, como ecuatorianos, debemos conocer. Es parte de nuestra historia y cultura. Sabemos que se celebra el 7 de julio, desde 1996 se conmemora esta fecha en el país, en honor al cóndor andino, ave emblemática del Ecuador debemos protegerlo, ya que protege los ecosistemas andinos y para la conservación de esta especie, organizaciones no gubernamentales hacen un gran esfuerzo, al igual que las comunidades locales. No solo debemos conocerlo por ser parte de nuestra cultura, sino también para reconocer el gran esfuerzo que hacen las organizaciones y comunidades.
La celebración de este día tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger y conservar esta especie en peligro de extinción.
Considero que es relevante conmemorar a esta especie andina ya que además de ser única y característica es un icono y símbolo patrio de nuestro país lo llevamos en nuestro escudo y eso lo hace parte de los ecuatorianos conmemorarlo es de suma importancia para reconocer su valor cultural. 🦅
Para mí, este día es importante porque nos recuerda la necesidad de proteger al cóndor andino, una especie emblemática que simboliza la riqueza natural de Ecuador. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros compromisos colectivos y acciones necesarias para garantizar la conservación de nuestra fauna silvestre.
El Día del Cóndor Andino, celebrado el 7 de julio, promueve la conservación del cóndor andino mediante actividades educativas y sensibilización sobre las amenazas que enfrenta, como la pérdida de hábitat y la caza ilegal.
Tenemos que aprender a respetar la fauna de nuestro país, para que las especies no desaparezcan y seguir disfrutando de la naturaleza
Para mi el Condor Andino es un animal que representa al Ecuador, nuestra historia y cultura ya que es una especie nativa. Esta ha sido victima de la caza ilegal durante muchos años por lo que su poblacion a ido menguando, el 7 de julio es una fecha en la cual se conmemora a dicha ave y se concientiza sobre la importancia de protegerlo y resguardar su habitad.
El Día Nacional del Cóndor Andino se celebra para resaltar la importancia de esta majestuosa ave, que es símbolo de los Andes y de gran relevancia cultural y ecológica en América del Sur. El cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del mundo, con una envergadura que puede superar los tres metros.
Este día se dedica a la concienciación sobre la conservación de la especie, que está amenazada debido a la pérdida de hábitat, el envenenamiento y la caza
Es importante conocer acerca del Condor Andino porque este animal es un símbolo muy emblematico del país y esto se puede reflejado en el escudo de la Bandera del Ecuador, ademas que este animal cuenta con una historia y características físicas muy impresionantes. Como su altura de 1,3 m, sus alas que extendidas puede llegar a medir cerca de 3 metros de longitud. Además, suelen ser de color negro o café y les rodea el cuello un abultado conjunto de plumas blancas.